Preguntas frecuentes en relación al trasplante en El Salvador

Con mucha frecuencia recibimos mensajes de pacientes o familiares de pacientes que adolecen enfermedad renal y nos preguntan si nuestra Fundación “compra o vende riñones”. Ni uno ni otro. La Fundación Renal, creada en 2011 se enfoca en la educación y prevención de la enfermedad renal, con estudios científicos actualizados y ponderando el valor de la nutrición de los pacientes.

Tampoco tenemos una clínica ni estamos involucrados en la cadena de transporte de órganos. No obstante, estamos trabajando para que el país cuente con una legislación de trasplantes moderna, ética y segura.

Retomamos las preguntas e inquietudes más frecuentes y compartimos las respuestas a cargo del abogado José Meléndez y el médico Roberto Ticas presidente de nuestra Fundación. Así también contamos con aportes de la médica internista Lorena Langlois, colaboradora de la Fundación.

¿Es posible vender y/o comprar un riñón en El Salvador?

No, ya que el Código Penal en su artículo 147-B inciso Segundo, el cual se refiere al TRÁFICO Y TENENCIA ILEGAL DE ÓRGANOS Y TEJIDOS HUMANOS, se establece “IGUAL SANCIÓN SE IMPONDRÁ A QUIEN COMERCIARE CON ÓRGANOS O TEJIDOS HUMANOS”  refiriéndose a la del inciso primero donde se establece una pena de prisión de 4 a 8 años de cárcel. Además, El Salvador ha ratificado diferentes Tratados Internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se establece que es Ilegal comercializar cualquier tipo de Órganos y Tejidos Humanos, según “Los PRINCIPIOS RECTORES DE LA OMS SOBRE TRASPLANTE DE CÉLULAS, TEJIDOS Y ÓRGANOS HUMANOS”, aprobados por la 63.ª Asamblea Mundial de la Salud, de mayo de 2010, en su resolución WHA63.22.

¿Existe alguna legislación que regule sobre la compra y/o venta de órganos en El Salvador?

No existe ninguna legislación que regule la compra y venta de órganos y tejidos humanos, ya que según se explicó en la respuesta anterior es un acto ilegal. Lo que sí está regulado en El Salvador son los trasplantes de órganos, según el Código de Salud, en su Capítulo II, referente a las acciones de salud, en la sección diecinueve, en donde se establece qué se necesita para poder recibir o donar un órgano o tejido, más no venderlo o comprarlo.

¿Es posible vender y/o comprar órganos en otros países?

Sí, ya que existen países no suscriptores de los tratados internacionales de la OMS, en los cuales pueden existir diferentes vacíos legales en los cuales se pueden apoyar en la legislación nacional para poder disfrazar dicha compra.

¿Existen legislaciones en otros países que hablen sobre la compra/venta de órganos?

NO, ya que la legislación internacional prohíbe a los países suscriptores la comercialización con tejidos y órganos humanos.

En El Salvador, ¿qué tipo de órganos pueden ser trasplantados?

Solo riñón y córnea

¿En qué etapa de la enfermedad renal debe estar un paciente para necesitar un trasplante?

Cuando el funcionamiento renal es menor de 15 ml por min. de funcionamiento renal. En El Salvador se hace cuando se tiene un funcionamiento renal de seis a 10 o del paciente presente uremia, una toxina presente en la sangre que es filtrada por los riñones.

Si un paciente renal necesita un trasplante, ¿cuál es el camino a seguir?

Bajo la supervisión de un nefrólogo especializado en trasplante, después de darle el aval, el paciente empieza a buscar a su donante. Al tener al donante, el paciente deberá someterse a exámenes para determinar si los pacientes son compatibles. Cuando se determina que el donante es compatible con el donador ambos deben someterse a un proceso médico previo al trasplante que incluirá varios exámenes. Al final un cirujano especializado en trasplantes es el encargado de hacer la cirugía.

¿Qué hospitales realizan trasplantes renales en El Salvador?

El único centro médico es el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). El ISSS ha sido pionero en el trasplante renal, tratamiento que ha sido comprobado como el más eficaz para tratar la insuficiencia renal crónica y beneficia a un promedio entre 30 y 40 pacientes al año, según el sitio web de la institución.

El Seguro Social inició este programa en 1985 y a la fecha ha trasplantado a unos 800 pacientes. Su servicio de nefrología ha sido reforzado en todo el país con la adquisición de equipos y la habilitación del nuevo Centro Integral de Hemodiálisis, inaugurado en 2015 a un costo de $4.6 millones.

¿Cuál es el tratamiento médico después de recibir un trasplante renal?

Luego del trasplante el paciente deberá mantenerse en control con el Nefrólogo permanentemente.

¿Cuál es la expectativa de vida de un paciente tanto del que ha recibido un trasplante como donante?

El donante debe tratar de llevar una buena alimentación para mantenerse saludable, y la calidad de vida del receptor dependerá de la causa de la enfermedad renal. Por ejemplo si el paciente es diabético tiene un alto riesgo de volver a padecer enfermedad renal. Pero si el paciente está bien controlado tiene una larga expectativa de vida.